Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

20/02/2026

EL PROYECTO NATURPORTS CULMINA CON ÉXITO LA TRANSFORMACIÓN DE LOS PUERTOS EN OASIS DE BIODIVERSIDAD MARINA

• La iniciativa, coordinada por la Autoridad Portuaria de Vigo, logra la colonización de 170 especies en estructuras biomiméticas y la recuperación de 0,2 hectáreas de praderas marinas protegidas. • Carlos Botana destaca que el éxito de NaturPorts posiciona a Vigo como un referente internacional en la economía azul y la sostenibilidad portuaria.

El proyecto NaturPorts, una iniciativa pionera cofinanciada por la Unión Europea a través del FEMPA, ha celebrado esta mañana su jornada final, consolidándose como un referente en la integración de Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en entornos portuarios. Coordinado por la Autoridad Portuaria de Vigo, en colaboración con la Universidad de Vigo, la Universidad de Oviedo y el CSIC, el proyecto ha demostrado que las infraestructuras costeras pueden ser motores de biodiversidad. 

Durante la jornada final de presentación de resultados, Carlos Botana, presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, ha subrayado que  "NaturPorts no es solo un proyecto de restauración; es la prueba de que el futuro de nuestros puertos pasa por una convivencia real y productiva con el ecosistema marino”. En este contexto, ha asegurado que, gracias a este proyecto, “hemos demostrado que es posible transformar superficies degradadas en enclaves de alto valor ecológico que, además, benefician directamente al sector pesquero". 

 

Hitos científicos: De estructuras grises a ecosistemas vivos

Uno de los mayores logros de NaturPorts se ha registrado en el Puerto de Vigo, donde la instalación de estructuras que imitan formas de la naturaleza ha permitido la colonización de aproximadamente 170 especies. Estas unidades sirven hoy de refugio a algas, pulpos, nécoras y pequeños peces. 

Según desveló el técnico de Medio Ambiente de la APV, Daniel Escobar, durante la caracterización ecológica de las aguas del Puerto no se han detectado especies invasoras, por lo que el propio Botana no descarta ampliar este tipo de estudios a otras ubicaciones para mejorar, aún más, la calidad de las aguas del Puerto. 

Asimismo, la restauración de praderas marinas en Bouzas ha logrado la recuperación de 0,2 hectáreas de superficie de zostera, fundamentales para la fijación de carbono azul, o la mejora de la calidad del agua y la consiguiente creación de zonas de cría para especies de interés comercial. De igual forma, y según explicaron los investigadores del IIM-CSIC, Isabel Medina y Antón Salgado, se ha alcanzado un grado de supervivencia de la zostera de  entre el 72% y el 98%, lo que resulta de gran importancia, ya que es fuente de captación de CO2 y nitrógeno y la mejor forma de luchar contra la acidificación de los océanos. 

Por su parte, Jorge Hernández, investigador del IIM-CSIC, presentó el proyecto HIPPO-REF, que consiste en la instalación de refugios artificiales en diversas zonas del puerto para fomentar el asentamiento de caballitos de mar. Según explicó, ayer mismo se instalaron las dos primeras estructuras frente al Nautilus, que ahora serán colonizadas por algas e invertebrados antes de ser ocupadoas por estas especies de gran valor ecológico de las que, en los últimos años, se han avistado hasta 15 caballitos en el entorno del Puerto. 

El proyecto también ha tenido un gran impacto en Asturias, específicamente en el Puerto de Cudillero, con pilotos de cultivo sostenible de percebes liderados por la Universidad de Oviedo.

 

Un compromiso con la ciudadanía

Durante su intervención, Botana también quiso poner en valor la dimensión divulgativa de estas iniciativas a través de la educación ambiental, sobre todo en el caso de los más pequeños y, en este contexto, puso en valor la participación de 101.207 personas que han pasado por el observatorio submarino “Nautilus” desde su apertura y que, próximamente, podrán hacerlo a través del nuevo visor instalado en Bouzas bajo el programa “Peiraos do Solpor”. Se trata, a juicio del presidente, de "las mejores herramientas para que la sociedad sienta el puerto como parte de su patrimonio natural". 

NaturPorts se integra en la “EU Mission: Restore our Ocean and Waters”, lo que nos permite exportar nuestro modelo a otros puertos europeos", concluyó.  

 

Piloto de arrecifes rocosos

Por su parte, el personal investigador del CIM, socio del proyecto, presentó en detalle el piloto de arrecifes rocosos biomiméticos, una de las principales acciones de NaturPorts orientada a restaurar la biodiversidad en las infraestructuras portuarias. En este caso, fueron instaladas en tres localizaciones, adaptando cada arrecife al entorno y asegurando que cumpliese su función ecológica desde el primer momento. 

Los resultados obtenidos destacan que, en apenas diez meses, las estructuras ya presentaban una alta colonización, con organismos de hasta 349 taxones (=grupos de organismos emparentados) diferentes, incluyendo algas y diversos invertebrados como esponjas y ascidias, que posteriormente atrajeron a especies de mayor tamaño y valor comercial, como calamar, pulpo, centolla y nécora. 

Según afirmó la técnico del proyecto, Rosalía Rodríguez, “después de recolectar todos los datos y de hacer los análisis, los resultados fueron un éxito, por lo que se puede afirmar que los arrecifes rocosos son una buena solución basada en la naturaleza para recuperar sistemas degradados por el ser humano”. 

Finalmente, Rosalía Rodríguez destacó “la contribución del proyecto al equilibrio entre la actividad portuaria y la conservación marina. La participación del CIM en NaturPorts refuerza el conocimiento científico y la restauración ecológica en entornos portuarios, fortaleciendo la colaboración entre investigación marina, innovación ecológica y sostenibilidad en puertos europeos”.