27/11/2024
• Carlos Botana ha participado en un nuevo encuentro en el que se apostó por crear una “academia” que aglutine a los Puertos Azules para la gestión del conocimiento y el desarrollo de sus capacidades. • El máximo responsable portuario ha propuesto la creación de una oficina de cambio climático para asesorar a los puertos pesqueros que formen parte de la Iniciativa de Puertos Azules de la FAO.
La Iniciativa de Puertos Azules liderada desde 2019 por la FAO y que tiene como objetivo promover el rol de los puertos pesqueros como dinamizadores económicos, sociales y ambientales en las áreas marino-costeras a través de la generación de conocimiento mutuo entre países, sigue dando muestras de su fortaleza.
Esta Iniciativa, que cuenta ya con 22 países de África, Asia y América Latina, incluye un programa de refuerzo de capacidades que enfoca los esfuerzos en seminarios formativos temáticos y en el intercambio de experiencias sobre áreas relevantes que permitan una mejor preparación para afrontar los desafíos de los próximos años.
En este contexto, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, ha participado en un taller de formación enfocado en la transferencia de experiencias y metodologías en el ámbito de la adaptación al cambio climático por parte de los puertos pesqueros. En la mesa de trabajo relacionada con la importancia del desarrollo de herramientas para la gobernanza del cambio climático, los diferentes participantes -entre los que se encontraban miembros de la administración pesquera y portuaria de Chile y Vietnam- se realizaron propuestas concretas a este respecto, como el impulso de observatorios de cambio climático y el desarrollo normativo para fortalecer la resiliencia en las comunidades pesqueras.
Asimismo, y de forma paralela a este taller formativo, la Iniciativa de Puertos Azules celebró su reunión anual, en la que se revisan las actuaciones desarrolladas y se acuerda el plan de trabajo para los siguientes meses. De forma concreta, se ha revisado y acordado la continuación y refuerzo de actuaciones formativas dirigidas a la creación de una Academia de Puertos Pesqueros Azules para la gestión del conocimiento y el desarrollo de capacidades de los puertos pesqueros, con el fin de preservar el medio ambiente, fomentar los beneficios sociales y promover el crecimiento económico. Asimismo, en esta reunión se ha reconocido y agradecido la cooperación del MAPA, Puertos del Estado, la Autoridad Portuaria de Vigo y la Consellería do Mar de la Xunta de Galicia mediante la aportación financiera realizada en 2024 para el desarrollo de actividades de refuerzo de capacidades.
Asimismo, el presidente de la terminal olívica ha aprovechado este foro de conocimiento para proponer el impulso de un observatorio de cambio climático dirigido a asesorar a todos aquellos puertos pesqueros que formen parte de la Iniciativa de Puertos Azules de la FAO. Para el máximo responsable portuario, la puesta en marcha de este observatorio permitiría fortalecer la capacidad de los puertos pesqueros azules para adaptar sus operaciones y conseguir un impacto cero en el medio ambiente, así como identificar los principales efectos del cambio climático.
Por otra parte, la Autoridad Portuaria de Vigo, pionera en la implementación de una estrategia de crecimiento azul sostenible a nivel europeo, ha explicado su experiencia a la hora de aprovechar las soluciones inspiradas en la naturaleza para la capacitación en la gestión sostenible de los puertos pesqueros, de la mano de proyectos tangibles como PuertAlMar, Living Ports, NaturPorts y, próximamente, Peiraos do Solpor.