Noticias de la Autoridad Portuaria

Noticias de la Autoridad Portuaria

25/02/2026

EL PUERTO DE VIGO RECIBE LA ESCALA INAUGURAL DE UNO DE LOS BUQUES RO-RO MÁS GRANDES Y ECOLÓGICOS DEL MUNDO

• El “Höegh Moonlight” cuenta con cerca de 200 metros de eslora y capacidad para cargar hasta 9.100 vehículos. • Está preparado para operar con propulsión de amoníaco y para usar energía eléctrica de tierra (OPS) y realizar operaciones portuarias sin emisiones. • Gracias a sus catorce cubiertas reforzadas y a sus sistemas mejorados de rampas internas, puede transportar vehículos eléctricos en todas ellas. • Está equipado con la tecnología marítima más moderna, incluidas soluciones de seguridad y digitalización de última generación.

El Puerto de Vigo recibió hoy la escala inaugural de uno de los buques ro-ro más grandes y ecológicos del mundo, marcando un antes y un después en la descarbonización del transporte marítimo. 

Se trata del “Höegh Moonlight”, de cerca de 200 metros de eslora (199,92 metros) y una capacidad asombrosa para transportar hasta 9.100 vehículos. Sin embargo, lo que diferencia a este buque de cualquier otro en su segmento es su preparación técnica: está capacitado para operar con amoníaco, eliminando emisiones de carbono; puede conectarse a la red eléctrica de tierra durante sus operaciones portuarias, apagando sus motores auxiliares por completo gracias a su tecnología OPS (Onshore Power Supply); y sus 14 cubiertas reforzadas permiten la carga de vehículos eléctricos en todos sus niveles, optimizando la logística de la movilidad del futuro. 

Durante el acto de bienvenida a bordo del buque, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, destacó que la llegada del “Höegh Moonlight” es el vivo ejemplo de que “el Puerto de Vigo es un aliado estratégico para las navieras que apuestan por la sostenibilidad. No solo somos un punto de carga y descarga, sino un nodo tecnológico preparado para acoger a los buques más limpios del planeta". “El Puerto de Vigo se está convirtiendo en el Puerto de los grandes buques y en el Puerto de los buques ecológicos”, enfatizó. 

Según afirmó, “este hito refuerza nuestro compromiso con el objetivo de Puerto Verde. Ver un buque de la Clase Aurora operar en nuestros muelles nos impulsa a seguir invirtiendo en infraestructuras como el OPS, asegurando que el crecimiento económico de Vigo vaya de la mano con el respeto absoluto a nuestro entorno marino."

 

La apuesta de Höegh Autoliners por el futuro

El “Höegh Moonlight”, construido por China Merchants Heavy Industry (CMHI) y bajo pabellón noruego, es el sexto buque de la Clase Aurora de los doce que está construyendo Höegh Autoliners. Actualmente, seis ya están operativos, con el séptimo y el octavo previstos para entregar durante este 2026, y se espera que el noveno de la serie, que entrará en servicio en julio de 2027, sea el primer buque del mundo propulsado íntegramente por amoníaco. 

Tras su paso por el puerto inglés de Southampton, el Moonlight ha demostrado en Vigo que la digitalización de última generación y la seguridad marítima son ya una realidad tangible en las rutas comerciales internacionales.