Configurado como el "112 del Puerto”, presta servicio las 24 horas todos los días del año, contando con 2 Operadores en cada turno pertenecientes al Servicio de Policía Portuaria (Área Explotación Portuaria). Esto supone una elevada integración con el muelle desde donde la Policía Portuaria “teleexplota” todas las instalaciones portuarias y desde el que se centralizan todas las actuaciones que se deriven de la activación de un Plan de Protección, del Plan de Autoprotección o del Plan Interior Marítimo.
El Centro de Control gestiona gran cantidad de información, proporcionando y recibiendo datos, tanto de procedencia interna (organización de la APV) como externa (Usuarios del Puerto), retroalimentándose, en definitiva, de esta cooperación.
Pretende centralizar servicios, facilitando la labor de los Usuarios Portuarios, ya que canaliza las gestiones necesarias para resolver eficazmente tanto las incidencias más rutinarias como las más graves emergencias.
MOVIMIENTOS Y OPERACIONES DE BUQUES: Control de Atraques y desatraques; inicio y finalización trabajos de carga y descarga; suministros y avituallamientos; reparaciones y mantenimiento a bordo, ETC. Se monitorizan a través del cctv, y la información recogida se registra informáticamente.
PROTECCIÓN: Desde el Centro se realiza el control de la interfaz buque-puerto (tanto superficie de tierra como lámina de agua), a través de las cámaras del CCTV y comunicación continua con la Policía Portuaria que se encuentra en los muelles. Se controlan también los accesos de vehículos y peatonales.
SEGURIDAD: Activación de los protocolos del Plan de Autoprotección en caso necesario, detectando y controlando la evolución de los incidentes y accidentes. Gestión de todas las comunicaciones y avisos, internos y externos. En el Centro se constituye anexa la sala de crisis del Comité de Emergencia.
MEDIO AMBIENTE (PLAN INTERIOR MARÍTIMO): Detección y control de la evolución de los vertidos y derrames, gestionando las comunicaciones y coordinando las acciones de lucha contra la contaminación.
RECEPCIÓN Y GESTIÓN DE INCIDENCIAS EN SERVICIOS DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y AGUA: A través de protocolos específicos, con seguimiento de la resolución de cada AVERÍA.
CONTROL DE ACCESOS Y CIRCULACIÓN INTERIOR: A través de la gestión remota del sistema de apertura y cierre, así como de la interfonía y cámaras específicas que permiten visualización y comunicación directa con el usuario que pretende acceder.
ACCESO Y CIRCULACIÓN DE FERROCARRIL Y PIEZAS ESPECIALES: Monitorización a través del CCTV, durante todo el trayecto en el interior de la zona de servicio.
Colaboración con FUERZAS Y CUERPOS DE SEGURIDAD