La Autoridad Portuaria de Vigo renueva anualmente la certificación medioambiental UNE-EN ISO 14001 desde su obtención en el año 2007, así como su registro EMAS III para todos los servicios y procesos que se realizan en el Puerto de Vigo:
La ordenación de la zona de servicio del puerto y de los usos portuarios, en coordinación con las administraciones competentes.
La planificación, proyecto, construcción, conservación y explotación de las obras y servicios del puerto, y el de señales marítimas que tengan encomendadas.
La gestión del dominio público portuario y de señales marítimas.
La optimización de la gestión económica y la rentabilización del patrimonio y de los recursos que tengan asignados.
El fomento de las actividades industriales y comerciales relacionadas con el tráfico marítimo o portuario.
La coordinación de las operaciones de los distintos modos de transporte en el espacio portuario.
La ordenación y coordinación del tráfico portuario, tanto marítimo como terrestre.
Como requisito de del registro EMAS III, la Autoridad Portuaria de Vigo elabora año tras año y somete a auditoria por entidad externa acreditada, su Declaración Ambiental:
El Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante (RDL 2/2011) incorpora la Sostenibilidad como uno de los principios que deben regir el modelo de planificación y de gestión de los puertos.
Desde el año 2010 la Autoridad Portuaria de Vigo realiza una Memoria de Sostenibilidad basada en la “Guía para la elaboración de las memorias de sostenibilidad de las autoridades portuarias” aprobada por Puertos del Estado.
Este documento permite conocer la situación actual de la Autoridad Portuaria de Vigo y la evolución que ha llevado a nivel institucional, económico, social y ambiental, mediante una serie de indicadores.