Política integrada de gestión y certificados

Política integrada de gestión y certificados

Certificado ISO 9001_2022 CERTIFICADO ISO 14001_2022 CERTIFICADO ISO 45001_2022 CERTIFICADO EMAS 2022
Certificado de Calidad - Certificado de Medioambiente - Certificado de Prevención - Certificado EMAS

illas cies

El Puerto de Vigo es sin duda una de las unidades económicas y de prestación de servicios más importantes de la Comunidad Autónoma, que tiene como visión ser un modelo de competitividad, eficiencia y sostenibilidad en todas sus actividades, instalaciones y servicios. El Puerto de Vigo implementa una estrategia basada en la mejora de la eficacia y la eficiencia de todas las terminales, una perfecta integración puerto-ciudad y con el ecosistema que le rodea.

Una gestión basada en el dialogo y en el consenso, empleando la visión de crecimiento azul como herramienta para llevar a cabo nuestros proyectos y acciones, los cuales están orientados para conseguir ser:

 Un puerto conectado, no solo en lo referente a los medios e infraestructuras de transporte marítimo intermodal, sino también mediante procesos industriales y logísticos digitalizados, tecnologías de la información y la comunicación y eficiencia en la administración, eslabón de conexión clave con el usuario final.

  • Un puerto innovador, integrado en un ecosistema de conocimiento, transferencia, I+D+I, emprendimiento y actuaciones comerciales diferenciadoras.

  • Un puerto verde, promotor de la protección y la conservación del medio marítimo y costero, que haga uso responsable de los recursos naturales y practique la sostenibilidad y la eficiencia energética.

  • Un puerto inclusivo, enfocado en las personas e implicado con la formación de las nuevas profesiones, la cohesión productiva de los sectores vinculados con el mar, y las actuaciones de innovación social.

 

pasarela centro de Vigo

Nuestra misión es gestionar infraestructuras y garantizar la fiabilidad de los servicios para contribuir a la competitividad de sus clientes y crear valor para la sociedad, dentro de un marco de crecimiento azul.

 

Los valores fundamentales de la Autoridad Portuaria de Vigo son la calidad de todos sus servicios, la seguridad y salud en el trabajo, el respeto al medio ambiente, la integridad y honradez en el desempeño profesional y en las relaciones con los grupos de interés y la mejora continua en la integración del puerto con la ciudad de Vigo y otras comunidades de su entorno.

 

La Autoridad Portuaria de Vigo, como gestora del puerto, se marca como objetivo prioritario dentro de su marco estratégico empresarial, el desarrollo de una gestión portuaria sostenible, orientada a lograr la plena satisfacción de los usuarios del puerto y con el firme propósito de cumplir con las responsabilidades para con su personal y la sociedad.

 

La Dirección y Presidencia de la Autoridad Portuaria de Vigo consideran prioritaria la seguridad y salud de sus trabajadoras y trabajadores, y son conscientes del gran impacto social que tienen las actividades portuarias. Las personas constituyen el valor más importante que garantiza nuestro futuro y por ello deben estar cualificadas e identificarse con los objetivos de nuestra organización.

 

Desde el pleno conocimiento de su responsabilidad en la protección de la salud de su plantilla y el entorno en el que se desarrollan las actividades portuarias, y sin olvidar el compromiso y necesidad de ofrecer servicios competitivos y adecuados a sus clientes, la Autoridad Portuaria de Vigo ha desarrollado un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo en el que se establecen los siguientes compromisos:

 

  • Dotar al puerto de unas infraestructuras adecuadas sujetas a un nivel de conservación y limpieza que posibilite el correcto desarrollo de las actividades que se realizan en él.

  • Prestar a quienes usen sus servicios de la mayor calidad, al menor coste posible y acorde a los requisitos y especificaciones establecidas en la normativa y legislación vigente, buscando en todo momento la excelencia en la prestación de los servicios públicos y empleando las nuevas tecnologías disponibles.

  • Integrar la prevención de riesgos laborales en el conjunto de políticas de la empresa, de tal forma que el personal directivo, el personal técnico, el personal de mando y el resto de la plantilla asuman las responsabilidades que tengan en la materia, entendiendo que el trabajo, para realizarlo correctamente, debe hacerse con seguridad.

  • Proporcionar unas condiciones de trabajo seguras y saludables para la prevención de lesiones y deterioro de la salud relacionados con el trabajo, eliminando además los peligros y reduciendo los riesgos para la seguridad y salud en el trabajo.

  • Aplicar en todos los procesos realizados por el puerto el principio de mejora continua e innovación.

  • Fomentar la motivación, participación, formación y desarrollo de todas las personas de la organización, para conseguir el éxito de nuestra Entidad. La consulta y participación del personal, y todas las partes interesadas en la gestión de la prevención de riesgos laborales, a través de sus representantes en PRL, es fundamental para el establecimiento de una cultura preventiva, por lo que estarán presentes en la toma de decisiones en materia de Prevención de Riesgos Laborales.

  • Cooperar con las empresas del Puerto y otras Administraciones Públicas en la prevención y lucha contra la contaminación del entorno portuario y respeto al medio ambiente, integrando al mismo tiempo las consideraciones ambientales en los procesos de ordenación, planificación y gestión del dominio público portuario.

  • Impulsar la realización de estudios e investigaciones relacionadas con la protección ambiental, eficiencia energética y desarrollo sostenible colaborando, para ello, con otras entidades, organizaciones o empresas nacionales e internacionales, de acuerdo a sus competencias.

  • Impulsar acciones y medidas a favor de la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, la igualdad en la selección, formación y promoción de las personas, así como en las retribuciones salariales y en todos los ámbitos de actividad de esta entidad.

  • Con el firme propósito de cumplir con las responsabilidades para con su plantilla y la sociedad, suscribir y acatar la normativa que se impone con la Ley 31/1995 de 8 de Noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, sus modificaciones posteriores y los reglamentos que la desarrollan, así como toda la normativa legal que sea de aplicación y todos aquellos otros requisitos que se suscriban en materia de prevención de riesgos laborales. 

  • Alcanzar la condición de Puerto inclusivo, seguro y saludable, a través del desarrollo de iniciativas de innovación en la mejora de la seguridad y salud de los miles de personas trabajadoras que en el operan, un Puerto cardioseguro y saludable con instalaciones más responsables con nuestra comunidad, facilitando un entorno seguro que minimice los riesgos sanitarios tanto para el personal del puerto como para el resto de habitantes de la ciudad que utilicen el espacio portuario.

  • Y finalmente, impulsar la estrategia de crecimiento azul, la cual está directamente alineada con los desafíos de desarrollo y crecimiento sostenible de su área de influencia y, por tanto, con la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, así como con los objetivos del European Green Deal.faro

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LA DIRECTORA

BEATRIZ COLUNGA FIDALGO

 

 

EL PRESIDENTE

CARLOS BOTANA LAGARÓN