Bienvenida del Presidente

Bienvenida del Presidente

Foto Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo

CARLOS BOTANA LAGARÓN,

Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo


     En 1870 el Puerto de Vigo y su ría sirvieron de inspiración al escritor francés Julio Verne y fueron escenario en su novela “Veinte mil leguas de viaje submarino”. Julio Verne fue un visionario adelantado a su época y este hecho nos honra y motiva para realizar una planificación ambiciosa y sostenible del Puerto de Vigo de los próximos 30 años.

En estos momentos, el Puerto de Vigo está plantando las semillas de lo que será el puerto del futuro. Trabajamos en proyectos innovadores y sostenibles encaminados a convertirnos, en 2030, en un Puerto Verde y Azul integrado en la ciudad y en un ecosistema marino. Estamos convirtiendo nuestras infraestructuras en infraestructuras verdes que generen ecosistemas submarinos. Como muestra, el que hemos creado con el proyecto “Living Ports”, donde la vida marina florece a lo largo de unas estructuras innovadoras instaladas en la dársena de A Laxe, frente al edificio de Portocultura, en pleno centro de Vigo.

Esta tecnología única y respetuosa con el medio ambiente está contribuyendo a la reducción de la huella ecológica del Puerto y mejorando su biodiversidad, lo que demuestra que la tecnología instalada supone una mejora ecológica significativa en comparación con las estructuras marinas estándar. “Living Ports” muestra la próxima generación de infraestructuras portuarias y metodologías de construcción marina responsables.

Además, estamos proyectando un puerto integrado con la ciudad y basado en la movilidad sostenible. En 2024 se podrá pasear o ir en bicicleta por todo el borde portuario, desde el Arenal hasta Bouzas, gracias a una nueva senda ciclo-peatonal de 7,5 km de longitud que hemos diseñado junto a la Xunta de Galicia. Pero queremos ir más allá y convertir todo este recorrido en una nueva senda azul que desemboque en nuestros “Peiraos do Solpor”, desde donde contemplar un maravilloso atardecer sobre la Ría de Vigo y sumergirnos para disfrutar, una vez más, de la vida submarina.

De igual forma, estamos trabajando en la trasformación de todos los buques del Puerto de Vigo a los nuevos combustibles, como el hidrógeno. La electrificación de las terminales empieza ya a materializarse, y con el proyecto “Julio Verne” lograremos el suministro de hidrógeno, amonio y metanol no solo a nuestros barcos, sino también al trasporte terrestre. Y es que el Puerto de Vigo dispondrá del primer dispensador de hidrógeno verde de acceso público en Galicia y uno de los primeros en España. Un pequeño paso, pero muy significativo, para el avance de Galicia en la transición energética. Trabajamos de la mano con la Universidad de Vigo, los centros tecnológicos y los astilleros locales diseñando los buques del futuro. Queremos que ningún sector se quede atrás: la pesca, los servicios portuarios, el tráfico marítimo local... Creemos en una transición justa.

Otro gran reto es la soberanía energética. Un gran desafío por las necesidades futuras de electricidad para los nuevos combustibles o el suministro eléctrico (OPS) a buques operando en nuestro puerto. Nuestro objetivo es claro: lograr las cero emisiones para el 2030.

Pero un puerto tiene que ser también un lugar de encuentro con los buques que llegan a nuestra costa, pero también con la ciudad. Un puerto donde nadie se sienta un extraño y todos sean bienvenidos. Para lograrlo, hemos creado un Comité de Bienestar. Un organismo que nace bajo el paraguas de la estrategia de economía azul sostenible que lideramos desde el año 2016 y que se basa en tres pilares fundamentales: la sostenibilidad económica, medioambiental y, sobre todo, social. Queremos ser un puerto amigo y saludable.

Pero no debemos olvidar que también somos un puerto vinculado estrechamente a la economía de la ciudad. Prueba de ello es el alto valor económico de las mercancías que se embarcan y desembarcan año tras año en el Puerto de Vigo y que, en 2022, superaron los 16,2 millones de euros, lo que demuestra la importancia del Puerto de Vigo para el tejido industrial gallego y nacional, como referente en sectores tan importantes como la automoción y la pesca. De hecho, el 70% de las exportaciones por vía marítima de Galicia se realizan a través del Puerto de Vigo. No hay mejor termómetro de la economía.

Si al Puerto le va bien, a las empresas de Vigo y de su zona de influencia les va bien. Y a Galicia también.  Sigamos trabajando juntos para construir ese puerto del futuro: un puerto eficiente, sostenible, respetuoso con el medioambiente y adaptado a las nuevas tecnologías. Un Puerto abierto a todos e integrado en la ciudad, donde apostemos por la internacionalización y la atracción del talento. Un puerto eficiente.

Los retos del futuro los tendremos que afrontar juntos, identificando las necesidades con escucha activa para diseñar soluciones innovadoras. Tenemos grandes retos y mucho trabajo por delante. Juntos lo conseguiremos.