La Autoridad Portuaria participa activamente en numerosos proyectos de I+D, en el campo de la sostenibilidad, mejora y protección ambiental.
En estos últimos años destacan los siguientes proyectos:
LONJA 4.0 AUTOSUFICIENTE
Este proyecto se centra en la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de la lonja de altura de la Autoridad Portuaria de Vigo.
El proyecto, financiado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dispone de un presupuesto de 2.437.667,77 Euros financiados al 80%, lo que supone una financiación de 1.950.134,22 Euros.
En el mes de septiembre de 2020 se procedió a la adjudicación de las obras a la empresa UTE Demain Obras y servicios Frimarte, estas obras tienen por objeto es la mejora de la eficiencia energética del edificio de la Lonja de Altura del Puerto de Vigo, incluyendo la renovación de las instalaciones de climatización y la realización de actuaciones que permitan reducir la demanda energética de esta zona del edificio. También se actuará sobre el sistema de iluminación, y se complementará el proyecto con la implantación de una instalación solar fotovoltaica en régimen de autoconsumo, que permita generar gran parte de la energía que se consume en el propio edificio.
COLOGISTICS
CoLogistics, financiado por el programa europeo Interreg POPTEC y con un presupuesto de 2.574.125 €, tiene como objetivo impulsar la actividad logística en el territorio Galicia-Norte de Portugal.
CoLogistics plantea la puesta en marcha de medidas que mejoren de forma integral las capacidades organizativas y tecnológicas del sector industrial y logístico de la Eurorregión en aras de aumentar la competitividad y la innovación tecnológica y no tecnológica en él mismo.
Las actividades definidas en la propuesta hacen hincapié en potenciar la visión estratégica empresarial, la mejora técnica de procesos, el diseño y puesta en marcha de herramientas Smart-logistics y soluciones 4.0.
PORTFORWARD
El proyecto, financiado por el programa europeo H2020, trata de abordar los desafíos tecnológicos de los puertos de hoy para dar un paso sustancial hacia lo que la UE denomina Puertos del Futuro. Su intención es mejorar la capacidad operativa y estratégica de los puertos en línea con los propósitos europeos: puerto inteligente, puerto conectado y puerto verde.
PortForward, con un presupuesto de 4.994.311,25 €, pretende aportar soluciones 4.0 para mejorar la eficiencia en las operaciones portuarias con fletes heterogéneos, crear herramientas de monitorización en tiempo real de los flujos de carga portuarios, implementar un sistema operativo remoto para la gestión de operaciones portuarias, mejorar la Interconexión con el transporte interior, desarrollar una interfaz de intercambio de información con el entorno urbano circundante, reduci el impacto ambiental de las operaciones portuarias mediante el uso de tecnologías verdes y mejorar el intercambio de experiencias y transferibilidad a otros centros de transporte intermodal.
ATLANTIC MARITIME ECOSYSTEM NETWORK-MARENET
Proyecto, financiado por el programa europeo Blue Economy, pretende fortalecer la competitividad de nuestra industria marítima portuaria y pesquera a través de acciones concretas de formación y apoyo al emprendimiento innovador y sostenible.
MarEnet, con un presupuesto de 867.922,61 € y dos años de duración, aspira a la adecuación de la formación académica a las exigencias y demandas del mercado laboral con el fin de fortalecer la competitividad de los sectores marítimos – pesquero – portuario en la fachada atlántica y bajo un enfoque de crecimiento azul.
Se diseñará y pondrá a disposición una plataforma digital que además de poner a disposición de la ciudadanía toda la información relevante sobre las actividades del proyecto y su progreso, proporcionará herramientas para facilitar la búsqueda de carreras, cursos y talleres de formación, así como ofertas de trabajo y perfiles profesionales en el sector de la economía azul.
PORTOS
Proyecto, financiado por el programa europeo Interreg Atlantic Area, tiene como objetivo explorar, desarrollar y promover la implementación de Energías Marinas Renovables en los puertos del Área Atlántica.
PORTOS, con un presupuesto de 2.625.180,56 € y tres años de duración, pretende incidir en dos grandes prioridades medioambientales para los puertos europeos:
- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire mediante la provisión de soluciones basadas en energías renovables marinas.
- Mejorar la competitividad de las regiones del Area Atlántica a través del desarrollo, transferencia y difusión de tecnologías innovadoras y herramientas para la toma de decisiones en la implementación de sistemas de energía sostenible.
Las acciones específicas del proyecto:
- Diagnosticar la eficiencia energética en los Puertos socios del proyecto.
- Evaluar el potencial de las energías renovables marinas en los puertos objetivo.
- Desarrollar tecnologías que faciliten el uso de las energías marinas.
- Diseñar herramientas para la selección de las energías marinas adecuadas.
- Establecer directrices para aplicar los principios de autosuficiencia energética.
- Definir estrategias para adaptar las infraestructuras portuarias a las futuras necesidades del sector de las energías marinas.
PROYECTO LIVING PORTS
El proyecto, iniciado en junio de 2021 y de 3 años de duración está financiado por el programa europeo Horizonte 2020 Fast Track to Innovation. El consorcio está formado por cuatro socios de tres países: ECOncrete Tech Ltd, coordinador del proyecto, empresa israelí proveedora de soluciones CMI ecológicas; el Puerto de Vigo, uno de los puertos más verdes de Europa; CARDAMA SHIPYARD, empresa española de construcción y reparación naval; y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).
Se actuará sobre una dársena, de aguas abrigadas, Portocultura. En esta área se instalarán 310m2 de paneles tipo ECO Seawall con sus respectivas áreas de Control (formadas por hormigón estándar) y un visor submarino diseñado por Cardama. Este visor servirá para observar la flora y fauna marina existentes en el Puerto de Vigo y que colonizará las estructuras instaladas. Se trata de una herramienta de observación y monitorización única con objetivos recreacionales, divulgativos, educacionales y de concienciación ciudadana.
ATIN-BLUECO
El proyecto ATIN-BLUECO, implementado a través de la Iniciativa Regional Atlántica de la Agencia Espacial Europea, tiene como objetivo desarrollar y demostrar soluciones basadas en datos de observación terrestre (EO), que brindan información procesable a entidades, organismos, empresas y asociaciones del ámbito costero.
Liderado por el grupo empresarial GMV, y con la colaboración de la Autoridad Portuaria de Vigo, el proyecto evalúa el desarrollo de una herramienta de detección de basuras marinas y derrames de hidrocarburos sobre la lámina de agua.