El tráfico de cruceros en Vigo se desarrolla en la zona central del Puerto, situada en pleno corazón de la ciudad, en un espacio continuo, peatonal y ajardinado, con acceso directo al casco antiguo y a las principales zonas comerciales de la ciudad; enmarcado por las dos terminales de cruceros de Vigo. En un extremo, el Muelle de Trasatlánticos, con el edificio histórico de la Estación Marítima Alberto Durán, que aloja las dos terminales principales de cruceros de Vigo; y, en el otro extremo, el Muelle de Comercio, donde se establece la terminal de cruceros secundaria, diseñada para complementar a las primeras en caso de escalas múltiples de cruceros.
Un área inmejorable comunicada, con la Estación de tren a 15 minutos andando y el Aeropuerto a 15 minutos en coche, gracias al acceso directo desde ambas terminales a las principales vías de comunicación que enlazan la ciudad hacia el norte con Santiago de Compostela, hacia el sur, con el norte de Portugal y hacia el este, con Ourense y Madrid.
El MUELLE DE TRASATLÁNTICOS, constituye un espacio privilegiado de encuentro entre la ciudad y los más de 200.000 turistas que anualmente llegan a Vigo gracias al tráfico de cruceros. 60.000 m2 de superficie en la que destacan los Jardines del Cable, inaugurados en 2014 en honor al papel fundamental del puerto de Vigo en la historia del Cable Británico y Alemán, además, con 750 m de atraque gracias a la construcción en el agua de 3 estructuras anexas de atraque, denominadas Duques de Alba, que posibilitaron una ampliación absolutamente respetuosa con el medioambiente, y la Estación Marítima "Alberto Durán", donde además de las terminales de cruceros se encuentran instituciones oficiales como Capitanía Marítima, Sanidad Exterior o el servicio de inmigración del Cuerpo Nacional de Policía.
Las TERMINALES DE CRUCEROS "VIGO CRUISE TERMINAL" y "ATLANTIC VIGO CRUISE TERMINAL", otorgadas en concesión administrativa, cuentan con unas instalaciones totalmente modernizadas y adaptadas a las mayores exigencias de seguridad demandadas por las grandes compañías de cruceros internacionales, y disponen de todos los servicios necesarios para atender el embarque, desembarque y tránsito de pasajeros y tripulantes durante su escala en Vigo.
Entre otros:
A escasos 10 metros de las Terminales, se encuentra el Centro Comercial A Laxe, que cuenta con una amplia e interesante oferta adicional de establecimientos comerciales y de ocio que complementan la oferta de la propia terminal.
Las diferentes entidades local, provincial y regional de turismo, Turismo Vigo, Turismo Rías Baixas y Turgalicia, disponen igualmente de oficinas de atención al pasajero en el entorno inmediato a la Terminal.
En el MUELLE DE COMERCIO se adaptaron los antiguos almacenes de carga existentes en un novedoso proyecto para destinar su parte central a una segunda terminal de cruceros, denominada EL TINGLADO DEL PUERTO, para complementar la oferta de línea de atraque para cruceros y poder atender escalas múltiples en las mejores condiciones. Siguiendo las mismas directrices medioambientales, se amplio hasta los 300 m de línea de atraque mediante construcción de un Duque de Alba adicional y se prepara la disposición de espacios de ocio para convertir esta zona en un nuevo lugar de encuentro entre puerto y ciudad. Rodeado de jardines y junto a la Alameda, espacio arbolado urbano de referencia en el centro de Vigo, este muelle completa el espacio portuario dedicado al tráfico de cruceros.
La TERMINAL DE CRUCEROS "EL TINGLADO DEL PUERTO" es el nuevo punto de referencia en Vigo para los cruceros que nos visitan cada año. Sin régimen concesional, está fundamentalmente orientada a escalas de tránsito en jornadas de escalas múltiples. Se trata de una Terminal de nueva construcción, diseñada como un espacio moderno, abierto y luminoso de acceso directo al buque, sin obstáculos arquitectónicos, y dotada con todas las medidas de seguridad y servicios requeridos para atender las escalas de cruceros en tránsito en el Puerto.