24/01/2017
• Destacan la apuesta por el uso de energías renovables, la modernización de la actividad marisquera, la puesta en marcha de la Lonja 4.0 y el centro de innovación de estudios jurídicos marítimos y pesqueros. • Actualmente, se han presentado un total de 17 proyectos a fuentes de financiación de origen comunitario, relacionados con medioambiente, desarrollo regional, innovación y competitividad.
La Autoridad Portuaria de Vigo reunió esta tarde a los principales actores implicados en el lanzamiento de la estrategia comunitaria Blue Growth. Una iniciativa liderada por la Consellería do Mar cuyo objetivo es apoyar el crecimiento sostenible de los sectores marino y marítimo en su conjunto y recuperar su estabilidad financiera.
El objetivo de esta reunión de control del Grupo de Gobernanza, en la que participaron el Presidente de la APV, Enrique López Veiga; la Conselleira do Mar, Rosa Quintana; la Directora de la Axencia Galega de Innovación (GAIN), Patricia Argerey; la Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, Teresa Pedrosa; y el Rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, entre otros, fue el de analizar la puesta en marcha de esta planificación estratégica, evaluar el estado de los principales proyectos y acciones surgidos y marcar el calendario de actuaciones para el presente ejercicio.
Según destacó el máximo responsable portuario, desde su lanzamiento oficial en marzo del pasado año, cerca del 80% de los proyectos previstos en el Plan se encuentran activos. Gran parte de ellos están ya en marcha, otros ya han sido presentados a convocatorias de financiación y están pendientes de resolución, en proceso de solicitud o en búsqueda de financiación, mientras que, en el caso de las acciones, el 16% están finalizadas y el 49% en ejecución.
“Estos proyectos y acciones surgidos de los grupos de trabajo creados en torno al Plan Blue Growth, están directamente relacionados con la dinamización y la promoción de la economía local, basada en la modernización y mejora de la competitividad de la industria marítima, pesquera y portuaria y sus empresas en el entorno de la Ría de Vigo y su área de influencia”, aseguró la Conselleira do Mar, Rosa Quintana.
La máxima responsable en materia pesquera en Galicia destacó la elevada participación e involucración de los miembros de los diferentes grupos de trabajo, convirtiéndose estos grupos en verdaderos foros de encuentro para el debate de temas de interés común y puesta en marcha de diferentes proyectos y acciones de gran relevancia, y que vinculó a cuatro grandes áreas temáticas: la innovación tecnológica, la referencia energética, el medioambiente y la competitividad y desarrollo económico y social.
El presidente de la Autoridad Portuaria, por su parte, calificó de “estratégicos” estos proyectos y destacó la apuesta por el uso de energías renovables; la modernización de la actividad marisquera; la potenciación de las formaciones del futuro vinculadas a la actividad marítima; la recuperación del patrimonio marítimo y el fomento del uso turístico y social; la puesta en marcha de la Lonja 4.0; y el centro de innovación de estudios jurídicos marítimos y pesqueros “MarInnLeg”.
En lo que respecta a las acciones, López Veiga subrayó las referentes al análisis de los tiempos del PIF y aquellas vinculadas a la SAGEP, así como las asociadas a la eliminación de los vertidos en las dársenas, la captación de nuevos tráficos en la Terminal Ro-Ro o la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del mar, entre otras.
Nuevos proyectos y acciones
Aunque inicialmente el Plan Blue Growth Puerto de Vigo 2016-2020 contemplaba 38 proyectos concretos y 44 acciones inmediatas, López Veiga explicó que, al tratarse de un proyecto “vivo”, han surgido nuevas iniciativas de los grupos de trabajo, como el diseño del Puerto del Futuro, la promoción del GNL en buques y, por último, la ampliación de la Autopista del Mar Vigo-Nantes-Le Havre hasta Tánger.
Del mismo modo, y en lo que respecta a las acciones, los grupos de trabajo han sumado a su apuesta inicial una nueva propuesta, consistente, en este caso, en el análisis del impacto del Brexit en las actividades de la actividad pesquera.
En lo que respecta al plan de trabajo previsto para este año, López Veiga confió en activar el 90% de los proyectos y finalizar el 30% de las acciones, así como obtener el 50% de la financiación solicitada en concurrencia competitiva y ejecutar, al menos, un proyecto con financiación público-privada.
Actualmente, de los 43 proyectos, se han presentado un total de 17 a fuentes de financiación de origen comunitario, relacionados con medioambiente, desarrollo regional, innovación y competitividad.