21/12/2021
Las ofertas presentadas podrán optar a una concesión administrativa durante un máximo de 15 años para ocupar una superficie de, aproximadamente, 18.000 m2 y las instalaciones ubicadas en el mismo, en la zona de Espiñeiro, en Teis • La firma LANDSCAPE 68 ESPAÑA SL. será la encargada de explotar las instalaciones del faro de Cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración durante un periodo de 35 años, pudiéndose ampliar 15 años más
El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo aprobó esta mañana por unanimidad de todos sus consejeros el pliego de bases para la celebración de un concurso público que seleccionará el mejor proyecto de construcción y reparación naval para ocupar una superficie de terrenos de, aproximadamente, 18.000m2 y las instalaciones ubicadas en el mismo, en la zona de Espiñeiro, en Teis.
Según informó el presidente de la institución, Jesús Vázquez Almuiña, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consejo de Administración, los pliegos establecen un plazo concesional mínimo de 10 años, prorrogables hasta un máximo de 15 años, si la oferta ganadora acomete, dentro de los dos primeros años de la concesión, una inversión superior en un 25% a la mínima establecida, que asciende a 974.800€ (sin IVA).
Una vez publicado el concurso en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), las firmas interesadas podrán presentar sus propuestas en un plazo de 30 días, tras lo que la Autoridad Portuaria de Vigo procederá a evaluar las ofertas presentadas para su posterior aprobación por parte del Consejo de Administración del Puerto. La tramitación administrativa de este concurso podría suponer un plazo aproximado de unos tres o cuatro meses.
Durante su intervención, Vázquez Almuiña destacó que “se trata de un momento importante para poner en valor la actividad naval en el Puerto de Vigo”. Una actividad que calificó de “pilar fundamental” para la rada olívica.
De faro a hotel en Cabo Silleiro
Por otra parte, Vázquez Almuiña informó al Consejo de la resolución del concurso para la explotación de las instalaciones del faro situado en Cabo Silleiro, en Baiona, con destino a actividad hostelera y de restauración.
Según explicó, tras valorar las ofertas presentadas, la comisión técnica ha decidido adjudicar la concesión al proyecto presentado por la firma LANDSCAPE 68 ESPAÑA SL. cuya propuesta contempla la integración de ambos faros. El plazo concesional será de 35 años, pudiéndose ampliar 15 más.
Aunque la concesión actual se limita a la intervención en el faro nuevo, la propuesta de LANDSCAPE 68 ESPAÑA SL. aboga por habilitar zonas colindantes, en el caso del faro viejo, para la observación del oleaje y de las aves, así como la recuperación de la imagen del faro, que cayó en estado de abandono a partir de 1924, con motivo de la puesta en servicio del actual faro.
En el caso del faro nuevo, el negocio se centraría en dos actividades: la restauración y un hotel de entre 18-20 habitaciones, a fin de conseguir un modelo de referencia que camine hacia la desestacionalización. Para ello, la firma seleccionada prevé invertir alrededor de 1’3M€ en la reforma del edificio, así como en el equipamiento y mobiliario para el desarrollo de la actividad.
El nuevo inmueble dispondrá de un total de 2.860 m2 de concesión distribuidos en tres plantas: planta baja (372 m2), que se destinará a recepción, comedor, cocina y 9 habitaciones; 1ª planta (250 m2), con 9 habitaciones; y terraza (393 m2); además de una parcela de 1.845 m2.
Con respecto a la creación de empleo, el nuevo establecimiento contará con una plantilla de unas 12 personas y un compromiso de contratación del mayor número posible de trabajadores del entorno.
En lo que respecta a su entrada en funcionamiento, Vázquez Almuiña estimó que podría hacerse efectiva a lo largo del próximo año, ya que la nueva concesión deberá ser tramitada por Puertos del Estado y ratificada por el Consejo de Ministros. Tras el visto bueno del Gobierno central, la nueva concesionaria podrá comenzar con los trabajos de reforma de la edificación que, no obstante, compaginará su uso hotelero con el de señalización marítima.
El de Cabo Silleiro será el primer faro de la provincia reconvertido en hotel y el 3º de la Comunidad gallega, sumándose de este modo al de Punta Insua (en Lariño, Carnota) y al de Illa Pancha (en Ribadeo, Lugo). A nivel nacional, seguirá el ejemplo del faro de San Sebastián, en la Costa Brava, y del faro de Punta Cumplida, en la isla de La Palma.
Valoración de obras
Por otra parte, el presidente portuario informó al Consejo de Administración sobre la valoración de las obras mensuales expedidas en el mes de noviembre, que ascienden a 1’9M€, y entre las que destacó el acondicionamiento del tramo enlosado en el paseo de Las Avenidas; el acondicionamiento del vial de Orillamar; la reconstrucción del paseo de Las Avenidas; y diversas actuaciones en el entorno de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves (PLISAN), de la que el Puerto de Vigo es el principal promotor.
En cuanto a las licitaciones y adjudicaciones de contratos del mes de diciembre, Vázquez Almuiña explicó que ascienden a un total de 3’3M€. En el capítulo de licitaciones citó la limpieza de las zonas comunes de tierra y agua de la Autoridad Portuaria de Vigo y, respecto a las adjudicaciones, se refirió a la mejora de la instalación del sistema de extinción en la planta superior del silo de almacenamiento vertical de vehículos en la Terminal de Bouzas y al nuevo contrato de suministro de energía eléctrica en las instalaciones del Puerto.
Suministro de energía eléctrica
Sobre este último, explicó que la institución que preside ha procedido a la actualización de la tarifa de suministro eléctrico que estaba vigente desde junio de 2017, para lo que ha adjudicado, de forma provisional, el nuevo contrato a ENDESA ENERGÍA S.A., por un importe de 2’3M€.
Se trata, indicó, del contrato de suministro de energía eléctrica para los consumos propios (80%) y venta a terceros (20%) de la Autoridad Portuaria para los próximos 2 años, que, en total, suponen cerca de 14 millones de kw/h.
Con este nuevo contrato, el precio medio del kw/h será, a partir del próximo 1 de enero, de 0,1691€, frente a los 0,1150€ de precio medio del kw/h del contrato anterior. No obstante, con este contrato se han conseguido reducir en más del 50% los precios actuales del mercado eléctrico.
Toda la energía suministrada tendrá el certificado de garantía de procedencia 100% renovable, lo que, según subrayó el máximo responsable portuario, quiere decir que su producción estará exenta de generación de CO2 y consolida, por tanto, la apuesta de la Autoridad Portuaria de Vigo por lograr los compromisos del Pacto Verde Europeo (Green Deal), de reducción de emisiones y descarbonización.
De forma complementaria, Vázquez Almuiña recordó que la institución que preside sigue inmersa en la política de instalar paneles solares para autoconsumo en todos sus edificios, dentro de su estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth.
Informe de gestión
En lo que respecta al informe de gestión del mes de noviembre, el Consejo valoró muy positivamente las cifras registradas por el tráfico total del Puerto de Vigo durante los once primeros meses del año, al alcanzar las 4’4M/tns., lo que representa un incremento del +7%.
En cuanto al tráfico de mercancías (+7,09%), el balance también ha sido muy positivo, superando los 4’2M/tons., y manteniéndose, este 2021, como el mejor período del último decenio y el cuarto mejor de la historia del Puerto de Vigo.
Según aseguró, aun manteniéndose el tráfico de automóviles como la mercancía con mayor volumen, el incremento acumulado respecto al 2020 se sustenta en el excelente comportamiento de la pesca congelada (10,22%), el granito en bruto (25,13%), los alimentos (20,17%), los materiales de construcción (24,55%) y la fruta (16,28%).
En relación a la mercancía general, Vázquez Almuiña destacó que el tráfico en convencional se ha incrementado en 84.974 tns. (+7,82%), el contenerizado en 179.543 tns. (+7,05%), y el volumen se mantiene como el mejor del último decenio.
Respecto a este último tráfico, el de los contenedores, en el acumulado se mantienen en positivo los dos: el tráfico de contenedores ro-ro, con un incremento de +18,61% en toneladas, y el tráfico de contenedores lo-lo, con un incremento del +5,72% en toneladas (2.412.132 tns.) y del +5,12% en TEUS (195.001), manteniendo el récord histórico tanto en toneladas como en TEUS.
En este sentido, el presidente recordó que el Puerto de Vigo se sigue manteniendo dentro del sistema portuario estatal como el 5º puerto exportador e importador de mercancía general, y se sitúa entre los principales puertos de España en movimiento de automóviles.
No obstante, Vázquez Almuiña recordó que el efecto de la crisis de la automoción será el que marque el resultado final del ejercicio, aunque estimó que el Puerto de Vigo podría cerrar el presente año en cifras positivas, lo que supondría un extraordinario resultado.
El Resultado después de Impuestos también ha sido positivo y asciende a 1M€.
Otros asuntos de interés
En otro orden de cosas, el Consejo de Administración aprobó esta mañana el texto del convenio de colaboración que suscribirán en próximas fechas la Autoridad Portuaria de Vigo y la Axencia Galega de Infraestructuras para el fomento de la movilidad sostenible en el frente portuario.