Noticias de la Autoridad Portuaria

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27/02/2023

EL PUERTO DE VIGO ESTARÁ CONECTADO VÍA FERROCARRIL CON LA PLISAN A FINALES DE 2025

Así lo anunció esta mañana el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, tras reunirse con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez • Tras el visto bueno del Consejo de Administración, la institución que preside Jesús Vázquez Almuiña prevé iniciar las obras en junio de este año • Se ubicará en la zona Sur, concretamente en una parcela con una superficie de 316.218 m2, para su uso como Centro Intermodal

Tras el informe de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático, la Autoridad Portuaria de Vigo, principal promotora de la Plataforma Logística e Industrial de Salvaterra-As Neves (PLISAN), licitará, en los próximos días, las obras de construcción del apartadero ferroviario.

Así lo anunció esta mañana el máximo responsable portuario, Jesús Vázquez Almuiña, tras reunirse con la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez. Según recordó, esta actuación está valorada en 31,1M€, de los que 8,1M€ están financiados por la Unión Europea-NextGenerationEU.

Una vez se liciten las obras, Vázquez Almuiña estimó que los trabajos podrán arrancar en el mes de junio y, tras un plazo de ejecución aproximado de 22 meses, estarían concluidos a finales de 2025.

 

Localización y características

Según explicó el máximo responsable portuario, el apartadero ferroviario se ubicará en la zona Sur de la PLISAN, concretamente en una parcela con una superficie de 316.218 m2 para su uso como Centro Intermodal, donde se situarán las instalaciones necesarias para una terminal ferroviaria de mercancías que conecte con la Red Ferroviaria de Interés General.

La terminal ferroviaria se construirá en paralelo a la vía general a través de un haz de vías para la recepción, clasificación y expedición de trenes, y estará formada por cuatro vías de 750m de longitud útil, conectada en ambas cabeceras con los desvíos de acceso a la vía general. Junto a éstas, al Norte, se prevé un nuevo haz de cuatro vías, dispuestas bajo un puente grúa de alta capacidad, que permitirá que la zona pueda ser explotada tanto por graneles como por contenedores. Esta zona se prolongará hacia el Este a una explanada para automóviles, posibilitando su carga directamente en trenes. Esta actuación se completará con cuatro vías adicionales con sus respectivas explanadas de mercancías.

Para posibilitar el movimiento de trenes entre los haces de recepción/expedición, contenedores y cargas, se dispondrán vías mango en ambas cabeceras, que, además, conectarán con la línea ferroviaria general. Asimismo, en ambas cabezas de este haz de clasificación se dispondrán unas vías de estacionamiento de locomotoras que permitirán la explotación de esta terminal.

El proyecto se completará con la urbanización de la terminal ferroviaria y la habilitación de viales de acceso, así como la instalación de un tanque de tormentas para la protección del sistema fluvial.

Debido al tamaño del apartadero ferroviario, se ha planificado un proceso de desarrollo en 3 fases, siendo las dos primeras en función de la tipología de los enclavamientos en las estaciones colaterales y la tercera fase en función del propio desarrollo de la terminal ferroviaria, de modo que es una solución escalable en base a la operación real del apartadero.

Alta conectividad y máxima intermodalidad

La PLISAN se extiende sobre una superficie de 3’10 millones de m2, aunque, próximamente, con la incorporación de la zona MI, se extenderá hasta los 4 millones de m2. Destaca por su alta conectividad y máxima intermodalidad y por ser la bolsa de suelo industrial más importante de Galicia y el Norte de Portugal. Un espacio que ofrece grandes ventajas a los empresarios, con todas las garantías jurídicas y la estabilidad que necesitan.

Según valoró el presidente portuario, “lo que ofrece la PLISAN no lo ofrece ningún otro polígono industrial de Galicia: una gran versatilidad para favorecer el asentamiento de cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, conectividad por carretera y, próximamente, por ferrocarril”.

Actualmente, está aprobada una nueva comercialización de los terrenos relativos a las parcelas de la zona Norte, conocida como área Logístico Empresarial (LE) y que suman, aproximadamente, un total 127.300 m². El Instituto Galego de Vivenda e Solo, al igual que en anteriores ocasiones, será la entidad que lleve a cabo la nueva comercialización de estas parcelas.