20/09/2023
• El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, mantuvo una reunión de trabajo con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez. • Anuncian el inicio de las obras de la senda ciclo-peatonal que unirá Orillamar con Bouzas, y del apartadero ferroviario que conectará la PLISAN con el Puerto de Vigo. • Demandan al comisionado del Corredor Atlántico de mercancías que tenga en cuenta a los puertos gallegos como parte estratégica y primordial de cara al desarrollo del Plan Director del Corredor.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, mantuvo esta mañana una reunión de trabajo con la conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez
Se trata del primer encuentro entre ambos responsables y que se zanjó con un clima de cordialidad y cooperación en diversos asuntos que conciernen a ambas administraciones.
Entre las cuestiones que pusieron sobre la mesa, Carlos Botana avanzó el próximo inicio de las obras de la senda peatonal que unirá Orillamar con Bouzas. Esta actuación, cofinanciada por la Xunta (Fondos MRR) a través de un convenio de colaboración, supondrá la humanización de la zona y la creación de un nuevo carril ciclo peatonal en el tramo situado entre la glorieta de la Plaza de la Industria y la iglesia de San Miguel de Bouzas, es decir, una intervención que abarcará 1,5 km, lo que permitirá completar la creación de un carril bici por toda la fachada portuaria, desde el Arenal hasta Bouzas, que alcanzará los 7,4 km de longitud
Todas las obras ya ejecutadas, junto con este nuevo tramo, permitirán un acercamiento del ciudadano a la actividad portuaria desde un punto de vista sostenible, favoreciendo el uso de los espacios públicos y fomentando formas de movilidad alternativa.
De igual forma, informó de que en los próximos días arrancarán las obras del apartadero ferroviario que unirá la PLISAN con el Puerto de Vigo, lo que supondrá “multiplicar la competitividad de las empresas del Puerto y su área de influencia”.
Con una inversión de 33,4M€, de los que 8,15M€ proceden de fondos Next Generation, el apartadero será capaz de acoger trenes de hasta 750 metros de longitud en el corazón de la Plataforma Logística de Salvaterra-As Neves, permitiendo la conexión directa a la Terminal de Guixar y el Corredor Atlántico de mercancías. Las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses y estarán concluidas a finales de 2025.
Por último, ambos mandatarios se refirieron al Corredor Atlántico de mercancías y lamentaron, una vez más, que el comisionado no tenga en cuenta a los puertos gallegos como parte estratégica y primordial de cara al desarrollo del Plan Director del Corredor.