29/01/2018
El Presidente de la APV mostrará a responsables de la terminal marroquí las infraestructuras y servicios que puede ofrecer Vigo. La delegación marroquí mantendrá en los próximos días una apretada agenda de reuniones con las principales organizaciones empresariales de la ciudad.
La Autoridad Portuaria de Vigo recibió hoy la visita de una delegación del Puerto de Tánger Med, encabezada por el Director de la terminal de pasajeros y ro-ro, Hassan Abkari, su Responsable Comercial y de Desarrollo, Imane Agzenay, y su Gerente Comercial, Mohamed Bensouda.
A su llegada a Vigo fueron recibidos por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique C. López Veiga, acompañado por parte del equipo directivo de la terminal olívica, quien avanzó a la delegación las infraestructuras y servicios que ofrece la dársena viguesa. Concretamente, el máximo responsable portuario se centró en el servicio marítimo que une Vigo con Tánger, el proyecto Smart ViPort y las iniciativas verdes que el Puerto de Vigo ha puesto en marcha en los últimos años.
El objetivo de esta visita es el de estudiar posibles vías de colaboración entre ambos puertos, no solo desde una perspectiva institucional, sino también para impulsar el negocio industrial y logístico en ambas comunidades. Para ello, la delegación marroquí mantendrá en los próximos días una apretada agenda de reuniones con las principales organizaciones empresariales de la ciudad.
La visita de los máximos responsables del Puerto de Tánger Med arrancó esta misma mañana con una visita a las principales infraestructuras y servicios que ofrece su homóloga viguesa, donde pudieron conocer in situ el Centro de Control, la Terminal de Contenedores, el Punto de Inspección Fronterizo, la Terminal Vigo Fresh Port, los Muelles Comerciales (Arenal, Transversal y Comercio), el Puerto Pesquero y, por último, la Terminal Ro-Ro.
Ya por la tarde, la comitiva tiene previsto mantener una serie de encuentros ya cerrados con representantes de las principales asociaciones industriales de la ciudad, como la Confederación de Empresarios de Pontevedra, ANFACO, ARVI, LOGIDIGAL, CONXEMAR y ARCOGA, entre otros. La visita continuará mañana martes con una visita a CEAGA, la factoría de PSA Peugeot Citröen y el Grupo Maviva.
La visita de la delegación marroquí es la respuesta a la invitación realizada en el viaje celebrado en marzo del pasado año por el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo con motivo de la participación de la institución olívica en la VI edición del Encuentro Empresarial Hispano-Marroquí de Transporte y Logística, que tuvo lugar los días 22 y 23 de marzo de 2017.
Extensión a Tánger
Esta visita cobra especial relevancia tras la puesta en marcha, por parte del Grupo Suardíaz, de la ampliación de la Autopista del Mar de Vigo hasta Tánger, gracias al éxito del servicio actual. Esta nueva extensión, que arrancó ya en abril de 2017, favorece, sin duda, a sectores estratégicos como el del automóvil, el textil y el agroalimentario, además de suponer una gran oportunidad para la industria presente en la zona de influencia de ambos puertos; principalmente, para la industria del Noroeste de España (especialmente Galicia), Norte de Portugal y Noroeste de Francia
No hay que olvidar, además, que el Grupo PSA abrirá próximamente una nueva factoría en Marruecos, que se sumará a las tres plantas con las que ya cuenta la compañía: dos en España (Vigo y Madrid) y una en Portugal (Mangualde). En estos momentos, Vigo funciona como la cabeza del Polo Ibérico pero, previsiblemente el próximo año, se pondrá en marcha la factoría de Kenitra, en Marruecos, en la que se prevé fabricar en torno a los 200.000 vehículos al año -700.000 unidades en 2021- destinados al mercado africano, donde ahora exporta la fábrica viguesa.
Por todo ello, parece lógico que la Autoridad Portuaria de Vigo apueste por profundizar en las relaciones comerciales con Marruecos, conscientes de que Tánger es complementario a Vigo y, en este sentido, el máximo responsable de la terminal olívica hará valer las cualidades del Puerto local, preparado para acoger a los grandes barcos de transporte actuales, gracias a sus grandes calados y perfectas condiciones para la navegación y maniobrabilidad de cualquier tipo de buque.