Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Nouvelles de l'Autorité Portuaire

Ce contenu est disponible seulement en espagnol

13/11/2024

LANZAMIENTO OFICIAL DEL PROYECTO “NATURPORTS”

Liderado por el Puerto de Vigo, cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, así como su homóloga de Oviedo y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC • Su objetivo es diseñar y validar estrategias de restauración ecológica innovadoras a través de la aplicación y adaptación de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como práctica de restauración de áreas alteradas en entornos marítimo-portuarios.

La Autoridad Portuaria de Vigo acogió esta mañana la reunión de lanzamiento del proyecto “NaturPorts - Integración de Soluciones Basadas en la Naturaleza en la Restauración de Ecosistemas Portuarios”.

El proyecto, liderado por el Puerto de Vigo, cuenta con la colaboración, una vez más, de la Universidad de Vigo, así como su homóloga de Oviedo y el Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) del CSIC, y busca la integración de la naturaleza en los espacios portuarios, con el objetivo de lograr un perfecto equilibrio entre los aspectos socioeconómicos y medioambientales de los ecosistemas costeros y marinos.

Este proyecto se desarrolla con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Programa Pleamar, y se cofinancia por la Unión Europea por el FEMPA (Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura).

Con 18 meses de duración, el proyecto plantea el uso de Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) como práctica de restauración ecológica en áreas impactadas por actividades urbanas y portuarias que puedan presentar un desgaste ambiental y/o pérdida de la biodiversidad. En este contexto, el uso de SbN ofrece beneficios medioambientales, sociales y económicos, al aumentar la resiliencia de estos ecosistemas frente a las actividades humanas, así como las provocadas por el cambio climático, entre otras.

Las actividades programadas en este proyecto incluyen el desarrollo de tres pilotos específicos de SbN: dos a ejecutar en el Puerto de Vigo y uno en Oviedo. En el caso de Vigo, el IIM- CSIC promoverá la restauración de praderas marinas y la Universidad de Vigo se encargará de evaluar la degradación de SbN según su exposición a diferentes condiciones de oleaje. El tercer caso, llevado a cabo por la Universidad de Oviedo, plantea el uso de SbN para favorecer el desarrollo de comunidades de percebes en infraestructuras portuarias. Los tres pilotos serán monitorizados para evaluar su comportamiento con respecto a los objetivos específicos definidos para cada uno de ellos.

De forma paralela a estos pilotos, se realizará un estudio diagnóstico detallado de los diferentes hábitats existentes en el entorno portuario para optimizar las futuras acciones de restauración en el Puerto.

Además, NaturPorts incluye un programa de gobernanza, transferencia de resultados y divulgación para el fomento de la participación comunitaria y, en especial, la sensibilización a las partes interesadas y al público en general.

En este sentido, el proyecto incluye la organización de programas de talleres experimentales en Vigo y Oviedo dirigidos a escolares, así como para el sector universitario. También tendrán lugar acciones de divulgación dirigidas a cofradías de pescadores y mariscadores y una jornada de sostenibilidad pesquera. El objetivo último es abordar los beneficios de la aplicación de SbN en el ámbito portuario y su contribución a la sostenibilidad económica, medioambiental y social en el sector pesquero.

La primera actuación relativa al proyecto tuvo lugar el pasado viernes 8 de noviembre con la colocación de cuatro estructuras de hormigón frente al observatorio submarino “Nautilus” que, gracias al diseño con canales y grietas realizado por los colaboradores de la UVigo, facilitará la fijación de organismos sésiles y, asimismo, proveerán de puntos de refugio para moluscos y crustáceos tales como pulpos y nécoras. Se estima que estas estructuras alcancen el grado máximo de fijación de organismos entre cuatro y seis meses, lo que se correspondería con la primavera de 2025.