04/12/2025
• A falta de contabilizar las últimas escalas del año, la terminal olívica cerrará 2025 con un incremento del +40% con respecto a 2024. • Para 2026 las previsiones apuntan a cifras similares a las de este año, y en 2027 se esperan mejores datos, lo que supondrá la consolidación del crecimiento registrado. • La APV ha llevado a cabo una intensa labor comercial a lo largo de este año y ha mantenido diversas reuniones con directivos de las principales compañías navieras del mundo.
A falta de contabilizar las últimas escalas del año, la APV ha reunido a la Comisión Blue Growth de tráfico de cruceros para analizar la situación actual y las previsiones futuras.
De acuerdo con la previsión de escalas y pasajeros que maneja el organismo a día de hoy, 2025 contabilizará a cierre de ejercicio un total de 123 escalas y alrededor de 310.000 pasajeros, lo que supondrá un incremento del +40%, tanto en arribadas como en turistas llegados a Vigo por mar, con respecto a 2024.
Tras la exitosa operativa de embarque protagonizada el pasado martes a bordo del Marella Discovery, hoy jueves el Muelle de Trasatlánticos ha dado la bienvenida a la escala no prevista del buque Amera, a la que seguirán el MS Hamburg (11 de diciembre), el AIDAmar (18 de diciembre) y una doble escala el día 24, de la mano del Ambition y el Arcadia, que serán los encargados de cerrar la temporada actual.
Un año de cifras récord históricas para el tráfico de cruceros en el Puerto de Vigo, que ha logrado superar muy por encima las 118 escalas y 253.000 pasajeros de 2011, hasta este año, el mejor registro de su historia.
2025 ha sido además un año marcado por hitos importantes, como las 13 escalas inaugurales, 2 escalas triples y 16 dobles, las más de 150 escalas del Independence of the Seas, la primera escala en Vigo del Mein Schiff 4 y la operativa de embarque de más de 1.700 pasajeros a bordo del Marella Discovery.
Para 2026, las previsiones apuntan a cifras similares a las registradas este año. A día de hoy, se espera 1 escala triple, 13 dobles y 10 inaugurales. De igual forma, y después de las 3 escalas de Mein Schiff 4 en 2025, en 2026 reforzará su apuesta por Vigo con 5 escalas del Mein Schiff 6. De acuerdo con estas previsiones, Royal Caribbean escalará hasta en 12 ocasiones con el Liberty of the Seas, que sustituirá al Independence of the Seas en los itinerarios de la compañía en Vigo, convirtiéndose en el crucero con más escalas en nuestro puerto el año próximo, seguido del Iona (10) y del Ventura (9), de P&O Cruises; que, con 27, será la compañía con el mayor número de escalas, como se viene repitiendo estos últimos años. También destaca el aumento en el número de escalas de compañías como Ambassador Cruise Lines, Silversea, Fred Olsen o Seadream, y el regreso de otras como Scenic y Mystic.
2027 apunta, a día de hoy, a cifras un poco mejores que las de este 2025, lo que supondrá la consolidación del crecimiento registrado estos últimos años.
Intensa labor comercial
Todo ello es fruto de una intensa labor comercial realizada por la APV a lo largo de este año, con diferentes acciones orientadas a trasladar las mejoras en las infraestructuras portuarias, poniendo en valor las instalaciones olívicas tanto para escalas de embarque y desembarque, como para operativas de suministro de víveres y de combustible.
Igualmente, el equipo capitaneado por Carlos Botana ha trabajado intensamente en reforzar las opciones de destino asociadas a una escala en Vigo, tanto en nuestra ciudad como en su zona de influencia, haciendo hincapié en las posibilidades de movilidad sostenible e inclusiva que ofrece el Sendero Azul que recorre todo el frente portuario, el pantalán histórico-cultural de Portocultura con el Nautilus, el Hidria Segundo, el San Esteban o la goleta Evangelina y, próximamente, Peiraos do Solpor y su impresionante observatorio submarino, posicionado en su ubicación definitiva.
Para ello, la APV ha participado en diferentes ferias y congresos internacionales, como la Seatrade Cruise Global, la feria sectorial mundial más relevante del sector celebrada durante el mes de abril en Miami y en la que se mantuvieron reuniones con directivos de las principales compañías; la Seatrade Europe de Hamburgo, en septiembre; la International Cruise Summit en Madrid, en noviembre; además de diversas acciones, jornadas y eventos como la Cruise Europe Conference en Copenhague, en marzo; la CLIA Cruise Week en Rotterdam, también en marzo; y una ponencia sobre el tráfico de cruceros de la Asociación Española de Transporte, que tuvo lugar en Madrid en el mes de abril.