News of the Port Authority

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30/05/2025

VIGO SE AFIANZA COMO COMO EL PUERTO DE LOS BUQUES ECOLÓGICOS

Reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Vigo • La institución que preside Carlos Botana continúa avanzando en su estrategia de descarbonización y apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad, con el objetivo de afianzarse como Puerto Verde de referencia. • El Consejo dio su visto bueno a un protocolo de intenciones entre la Autoridad Portuaria de Vigo y ANFACO-CECOPESCA para el impulso del Hub de Economía Azul, referente de las zonas portuarias.

El Puerto de Vigo continúa avanzando en su estrategia de descarbonización y apuesta por el medioambiente y la sostenibilidad con el objetivo de afianzarse como Puerto Verde de referencia. 

Según informó el máximo responsable portuario, Carlos Botana, al Consejo de Administración de la institución, con motivo del alta en el censo de la empresa de servicios ESK 22, que es la encargada de realizar el transporte de los suministros de GNL y BioGNL, hasta el momento se ha realizado el suministro de 870.000 litros de estos combustibles verdes, que permiten una reducción del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en comparación  con los combustibles marinos convencionales, las emisiones de otros contaminantes como los óxidos de azufre (Sox) y los óxidos de nitrógeno (NOx). Asimismo, las partículas (PM) son cercanas a cero cuando se usa GNL en comparación con los combustibles marinos convencionales. 

Para Botana, se trata de una magnífica noticia para la rada olívica, que se posiciona como “el puerto de los buques ecológicos” en su apuesta por las cero emisiones. “Queremos ser los primeros en sostenibilidad y convertir la terminal Ro-Ro en el primer piloto de España”. 

En este contexto, recordó que, además de esta apuesta por los combustibles verdes, el Puerto de Vigo contará con una planta de hidrógeno verde de acceso público, además de una infraestructura OPS (Onshore Power Supply) para abastecer, a partir de energía renovable, las demandas eléctricas de los buques atracados en Puerto, reduciendo así sus niveles de contaminación atmosférica y acústica.

 

Protocolo de intenciones con ANFACO-CECOPESCA

Por otra parte, el Consejo dio su visto bueno al protocolo de intenciones entre la Autoridad Portuaria de Vigo y ANFACO-CECOPESCA para el impulso del Hub de Economía Azul, referente de las zonas portuarias. 

Según recordó el presidente “el Puerto de Vigo es pionero en Europa en la implementación de la estrategia de Crecimiento Azul de manera integral con el trabajo colectivo de todos los usuarios del puerto y con el convencimiento de que el impulso de la misma ha de realizarse desde todos los sectores con idéntica fuerza”. 

En este sentido, la Autoridad Portuaria de Vigo y ANFACO-CECOPESCA comparten intereses y objetivos comunes en relación con el sector empresarial representado y el Crecimiento Azul, que garantizan el impulso de éste, por lo que consideran que, con objeto de impulsar todos los cambios que necesita la Economía Azul para dar respuesta a los retos que se plantean, es necesario impulsar actuaciones y sumar esfuerzos entre los diferentes agentes de la sociedad. 

En lo que respecta a los tráficos registrados durante el pasado mes de abril, destacó la importante subida anotada por los pasajeros de crucero (39.518 pax. y +214,53%), así como de los contenedores (289.508 ton. y +9,9%), los vehículos (54.040 uds. y +8,13%), la pesca congelada (58.912 ton. y +2,9%) y el tamaño, cada vez más grande, de los buques que hicieron escala en el Puerto olívico (4,7M de ton. y +17,45%), si bien, el tráfico total ha registrado un retroceso del 2% como consecuencia de los anuncios arancelarios y del apagón general, que desvió al siguiente mes 2 buques ro-ro, además de provocar la parada de la operativa de 3 portacontenedores, aunque “estimamos que se irá normalizando”. 

En el caso de los contenedores, indicó que durante el primer cuatrimestre del año se han movido 964.194 toneladas de mercancías en un total de 94.887 TEU’s.