Infraestructure

Infraestructure

This content is only available in Spanish

El Puerto Pesquero, dispone actualmente de varias lonjas y un mercado mayorista que tratan de resolver las necesidades de los distintos operadores que acceden diariamente a comercializar el producto.

  • Lonja

    Se comercializa todo tipo de pescado fresco, tanto el variado diario procedente de la flota de la Ría de Vigo y puertos adyacentes, como producto proveniente de todas las partes del mundo. Más del 50% del producto de la pesca proviene de caladeros lejanos, para lo cual necesita transportarse (por ser un producto muy perecedero) vía aérea o por carretera, en envases isotérmicos debidamente identificados. Aparte de esto, también accede pescado por la vía marítima y procedente de puertos y lonjas de la península Ibérica. La subasta se realiza por el método tradicional de "corros" a la baja; informatizándose el proceso a partir de ese momento. En el caso de los grandes peces como el atún, el pez espada, el marrajo o la quella, esta subasta se realiza por unidades debido a su coste, también a la baja.

    En el interior de la Lonja contamos, asimismo, con una sala de subastas para la pesca de litoral, destinada a la subasta de pesca de bajura, procedente del litoral Galaicoportugués. Está indicada para monoespecies y grandes volúmenes. Se realiza por subasta a la baja y mediante muestra.

  • Lonja de Marisco

    Edificio que alberga las subastas de marisco fresco procedente de la extracción y posteriormente, también envasado y debidamente identificado. Actualmente está gestionada por Portos de Galicia.

  • Mercado

    El edificio anexo a la Lonja es el del Mercado mayorista, donde se realizan las operaciones de comercialización de producto de la pesca en segunda venta, ya sea este procedente de la Lonja de Vigo como de otras lonjas.

    En el recinto del Puerto Pesquero contamos con cuatro dársenas con muelles destinados a atraques para descarga, estancia, pertrecho y abastecimiento de buques de pesca. Con toda la oferta de servicios de agua (dulce y salada), electricidad, combustible, hielo, redes, grúas, etc.

    Paralelamente disponemos de edificios para departamentos de armadores y edificios para locales de elaborado de pescado y marisco fresco de exportadores y vendedores, así como locales destinados a sus oficinas.

    Asimismo, existen en la zona varias industrias de transformación de pescado, cefalópodos, marisco y sus derivados, tanto fresco como congelado.

    En algunos de estos muelles, se realizan pequeñas reparaciones de barcos pesqueros, que junto con los talleres, astilleros y varaderos de la zona anexa de Bouzas, resuelven todas las necesidades de la actividad y de los buques pesqueros. Estas instalaciones son privadas y se encuentran en régimen de concesiones administrativas.