03/11/2025
Es la primera vez que se realiza, lo que exige una ejecución extremadamente cautelosa • La operativa para su posicionamiento y lastrado se extenderá durante toda la jornada y requerirá de la máxima coordinación, al tratarse de maniobras altamente delicadas que requieren de una precisión milimétrica
02/11/2025
31/10/2025
El máximo responsable portuario compareció antes los medios para explicar la última hora del suceso • Asegura que el vertido no es tóxico ni contaminante, ya que se utiliza para alimentación animal (piensos, harinas, alimentación de peces y aves) y que, por tanto, no presenta ningún tipo de riesgo • Los equipos de limpieza movilizados desde la APV y la Xunta de Galicia continúan trabajando sin descanso, tanto en tierra como en el mar, y ya se han retirado 25 contenedores de obra con el material recogido, y la parte de tierra está casi limpia • El área marítima de contención cuenta con doble barrera (portuaria y oceánica) para asegurar que no haya salida del producto, aunque una mínima parte del vertido que no pudo ser contenida inicialmente, ha alcanzado la costa de Moaña • APV y Xunta han desplazado medios técnicos y humanos a la zona para limpiar las zonas afectadas
30/10/2025
30/10/2025
Tras su salida del astillero chino Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited • Este buque ha reducido, gracias a su diseño optimizado y al uso de tecnologías de última generación, hasta un 50 % las emisiones de CO₂ por unidad transportada, en comparación con naves de generaciones anteriores • Cuenta con la certificación ‘Ammonia Ready’ otorgada por el Registro Italiano Navale, que acredita que en un futuro podrá hacer uso de amoníaco como combustible alternativo y libre de emisiones de carbono
29/10/2025
El escenario simulado abarcó un incendio no controlado, además de simulaciones adicionales críticas, como una amenaza de fuga de amoníaco y un vertido contaminante al mar • El ejercicio, que ha contado con una amplia movilización de recursos y personal de diversas entidades, ha tenido como objetivo principal la comprobación de la eficiencia de los procedimientos de activación y coordinación entre los distintos organismos implicados
29/10/2025
La jornada sirvió para presentar los avances logrados por el Pilar I, coordinado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, y para impulsar el debate sobre la adaptación de los puertos de la UE al cambio climático
28/10/2025
Puso en valor los datos de reducción de la huella de carbono conseguidos desde el Puerto de Vigo, con un descenso del 90% en el caso concreto de la APV, y un 41% por parte de las empresas que forman parte de su Comunidad Portuaria • Destacó las instalaciones fotovoltaicas ejecutadas en las oficinas centrales de la APV en la Plaza de la Estrella, el edificio Virxe do Carme, el nuevo escáner de Guixar, la Lonja y el edificio de talleres en el Muelle del Arenal • Anunció la próxima instalación fotovoltaica prevista en El Tinglado, el Muelle de Trasatlánticos o “Peiraos do Solpor”, además de su apuesta por un aerogenerador en Bouzas
20/10/2025
• Fruto de la colaboración con la ONG griega Enaleia, la aseguradora Allianz, que es la encargada de financiar la limpieza, y la firma gallega de reciclaje Cholita.
• Se trata de una acción de seguimiento y mantenimiento tras una limpieza integral realizada el año pasado en todo el puerto, donde se retiraron cerca de 300 toneladas de basura.
15/10/2025
APV, Hapag-Lloyd y Termavi analizan la situación actual de la ruta ofrecida por la naviera alemana• El servicio ofrecido por la naviera Hapag-Lloyd desde el año pasado refuerza la posición de Vigo como un referente internacional en logística del frío.
• Carlos Botana: "Vigo ofrece la ruta más directa y competitiva del Atlántico para la mercancía de Sudamérica, lo que nos sitúa a la vanguardia en el transporte de productos perecederos, garantizando la cadena de frío desde el origen”.
• El máximo responsable portuario aboga por posicionar buques de mayor tamaño en esta ruta para seguir siendo la alternativa más eficiente y potente para el tráfico entre el Mediterráneo, el Norte de la Península Ibérica y la Costa Oeste de Sudamérica”.