News of the Port Authority

News of the Port Authority

This content is only available in Spanish

19/02/2026

EL COMITÉ DE BIENESTAR DEL PUERTO DE VIGO AVANZA EN LA DEFINICIÓN DE PRIORIDADES SOCIALES PARA 2026

• El órgano analizó el balance de acciones desarrolladas en 2025 y las líneas de trabajo previstas para este año. • Stella Maris atendió a 550 tripulantes durante el pasado ejercicio y la Policía Portuaria recogió más de 3.000 juguetes con su campaña de Navidad. • El Comité abordó la creación de un subcomité operativo y posibles vías de financiación para futuras actuaciones.

El Comité de Bienestar del Puerto de Vigo, pionero en Galicia, celebró esta mañana una nueva reunión de trabajo en la que se abordaron las principales acciones desarrolladas a lo largo de 2025 y se avanzó en la definición de las prioridades y las líneas de actuación para 2026, con el foco puesto en la mejora de la calidad de vida de las gentes del mar. 

La sesión estuvo presidida por la conselleira do Mar, Marta Villaverde, y por el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, que estuvieron acompañados por la responsable de Stella Maris Vigo, Elvira Larriba, y l la coordinadora en España del ITF, Luz Baz, además de la participación de actores fundamentales en el mundo marítimo que conocen de primera mano el sector y sus necesidades, así como por colectivos sociales y empresariales, instituciones y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

La titular de Mar destacó la importancia de seguir reforzando la dimensión social de los puertos y subrayó que el Comité de Bienestar del Puerto de Vigo representa un instrumento clave para “dar respuestas reales a las necesidades de la gente del mar”, gracias a la “escucha activa, el conocimiento del territorio y la voluntad compartida de mejorar la calidad de vida de las personas”. 

“Desde la Xunta de Galicia queremos destacar esta visión integral del puerto, no sólo como infraestructura económica estratégica, sino también como espacio humano, diverso y multicultural”, por lo que “nos comprometemos a seguir fortaleciendo este espacio como una herramienta útil, dinámica y participativa, capaz de anticipar los problemas y ofrecer respuestas coordinadas, siempre con el foco puesto en las personas”, ya que “sólo a través de la cooperación y el diálogo podremos seguir haciendo del Puerto de Vigo un referente no sólo económico, sino también social y humano”. 

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, puso en valor el papel del Comité como “herramienta clave para reforzar la sostenibilidad social del Puerto”. Según destacó, "la cooperación entre instituciones y el sector es vital para detectar necesidades reales y avanzar hacia un modelo que priorice a las personas ". 

Durante su intervención, abogó por seguir buscando soluciones compartidas para colectivos vulnerables y reiteró que el objetivo es consolidar a Vigo como un "referente social y humano", asegurando que "un puerto que cuida de su gente es un puerto más fuerte y competitivo".

 

Balance de año y próximas acciones

Durante la reunión se hizo balance de las acciones desarrolladas en el último año, entre ellas iniciativas solidarias como la campaña de Navidad y el torneo de fútbol impulsado desde Stella Maris -que atendió a un total de 550 tripulantes en 202-, o la recogida de más de 2.600 kg de alimentos y 3.000 kg de juguetes por parte de la Policía Portuaria de Vigo. 

Igualmente, se puso sobre la mesa la posibilidad de trabajar en un programa de formación prelaboral para preparar a los trabajadores extracomunitarios y en situación de vulnerabilidad para formarse y trabajar en el sector marítimo-pesquero, ayudándoles a superar dificultades, reduciendo el riesgo de abandono. 

Del mismo modo, se hizo hincapié en la importancia de crear una red de apoyo cercana que mejore la atención integral y cubra las necesidades sociales y sanitarias de las tripulaciones. 

El Comité de Bienestar del Puerto de Vigo está presidido por la conselleira do Mar, Marta Villaverde, e integrado por diferentes entidades como Stella Maris, la organización no gubernamental de acogida y atención de personas refugiadas y migrantes ACCEM,  la Federación Sindical Internacional (ITF) que representa los intereses de la gente del mar de todo el mundo, la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI); Fundamar, la Asociación de empresas consignatarias y estibadoras de buques de la provincia de Pontevedra (ACOESPO), la Corporación de Prácticos del Puerto y Ría de Vigo, Cruz Roja Galicia y el Hospital Álvaro Cunqueiro, así como el Instituto Social de la Marina (ISM), Capitanía Marítima, Salvamento Marítimo, y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la propia Autoridad Portuaria de Vigo. 

Se trata de un foro de referencia para la detección de necesidades sociales y la búsqueda de soluciones compartidas, en línea con la estrategia de economía azul sostenible que impulsa la Autoridad Portuaria de Vigo y con el objetivo de seguir avanzando hacia un puerto más humano, inclusivo y socialmente responsable.