22/12/2023
• La Terminal de coches de Bouzas escala hasta la segunda posición del ránking, al superar a Valencia en más de 5.200 unidades movidas hasta noviembre. • El Puerto Pesquero de El Berbés afianza su liderato a nivel estatal y coge distancia de sus principales competidores.
A falta de los datos de cierre de año, que se darán a conocer en enero, el Puerto de Vigo continúa sumando noticias positivas este 2023 en lo que a movimientos de mercancías se refiere, como sucede en el caso del sector de la automoción.
Según destacó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración el máximo responsable portuario, Carlos Botana, el número de vehículos movidos durante el pasado mes de noviembre se incrementó un +62,4%. Un dato que calificó de muy relevante, ya que noviembre del año pasado ya fue un mes particularmente positivo, y que supuso el inicio del período de incremento en el que aún nos hallamos.
Lo mismo sucede en el caso del tráfico acumulado, donde se han movido un total de 171.706 unidades más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento anual que alcanza el +40,6% y supone el mejor período acumulado a noviembre de la historia del Puerto, además de la escalada de la Terminal de Bouzas hasta el segundo cajón del podio a nivel nacional, al superar a Valencia en más de 5.200 unidades movidas hasta noviembre.
En lo que respecta a la pesca, otro de los tráficos referentes del Puerto de Vigo, el presidente portuario destacó la fortaleza de El Berbés que afianza su liderato a nivel estatal y coge distancia de sus principales competidores.
En este contexto, recordó que se está trabajando junto al sector en un Plan de Acción “consensuado y en el que todos estén de acuerdo”. Para ello, la APV ha lanzado una batería de iniciativas para entre todos, “afianzar esa hegemonía histórica que nos ha convertido en todo un referente a nivel mundial”.
Dentro de este paquete de propuestas, la APV apuesta por establecer alianzas con otros puertos, como sucede con la Administración Nacional de Puertos de la República Oriental del Uruguay, con quien, tras el visto bueno del Consejo hoy, se firmará un acuerdo de colaboración con el fin de fomentar la relación en los ámbitos portuario y de sostenibilidad, medioambiente y economía azul y así fortalecer vínculos que mejoren la situación de la flota gallega que faena en sus aguas territoriales e incorporar nuevos participantes en el desarrollo del proyecto “Iniciativa de Puertos Azules”.
Otros datos de interés
Durante su intervención, Botana se refirió también al tráfico total del mes de noviembre que, según indicó, ascendió a 413.909 toneladas, lo que representa un ascenso del +0,84%. La mercancía general también presentó un resultado positivo, con una subida del +3,71%. El incremento en el total en mercancías ha sido de un +3,18%, gracias al buen comportamiento de los automóviles (+59,95%), los metales y manufacturas (+19,65%), las frutas, hortalizas y legumbres (47,39%), la maquinaria (+23,17%) y las piezas auto (+28,89%).
En cuanto al tráfico total acumulado, se han alcanzado las 4.398.960 tn, lo que implica un incremento del +1,34%. De igual forma, el acumulado de mercancías (+1,90%) representa el cuarto mejor tráfico acumulado de la historia del Puerto. Aparte de los automóviles (que han superado en más de 260.000 toneladas las movidas en los primeros once meses de 2022), los grupos de mercancía que condicionan positivamente el tráfico portuario en estos meses son, por un lado, las piezas auto (+19.611 tn), las frutas y hortalizas (+50.367 tn), los productos químicos (+5.209 tn) y la maquinaria (+17.943 tn).
La tipología principal de tráfico portuario, la mercancía general, ha cerrado el mes con un ascenso del +3,7%, destacando la movida por medios rodantes, que ha crecido un +56,97%, con un importante crecimiento del sector de la automoción (+60,26%) además de los metales y sus manufacturas (+26,84%), la maquinaria (+74,91%) y el granito en bruto (+22,01%). En cuanto al acumulado anual, el resultado también es positivo, con un incremento del +2,07%, lo que supone 80.213 tn más y, en cuanto al modo de operación, el ro-ro aumentó en un +34,13%.
Hay que destacar que, una parte importante del tráfico ro-ro, está compuesto por las mercancías transportadas en semirremolques, mayoritariamente en la línea de la Autopista del Mar entre Vigo y St. Nazaire, cuyo principal exponente se encuadra también en el sector de la automoción, a la cual se ha añadido recientemente la línea entre Vigo y Liverpool. En este contexto, el tráfico convencional ro-ro ha tenido un aumento de equipamientos durante el mes de noviembre del +85,6%, lo que implica que para el acumulado anual, el incremento sea del +19,18% en el movimiento de UTI`s.
En lo que respecta al tráfico de contenedores, en noviembre ha aumentado en 6.439 tn (+2,85%), mientras que el acumulado supone ya el tercer mejor de la historia del Puerto en toneladas en contenedor y en movimiento de TEUs. China se constituye claramente como el principal socio comercial del Puerto de Vigo en el tráfico contenerizado, con aumentos del +6% en toneladas y una subida del +6,5% en TEU´s movidos, seguida por Brasil, EEUU y Marruecos.
Con respecto al tráfico acumulado de cruceristas, en lo que va de año se han recibido un total de 216.089 pasajeros, lo cual representa un aumento del +28,4%.
Por último, y en lo que se refiere a otros datos de tráfico, el relativo al número de buques en puerto durante el mes de noviembre se incrementó en cuanto al volumen de GT en un +7,8%. En valores acumulados, ha habido un incremento importante en el número de escalas respecto al mismo período del ejercicio anterior en todos los tipos de buques, fundamentalmente, de buques ro-ro (+175 barcos) y portacontenedores (+97 barcos), así como con un importante incremento de GT total del 27,33%.