En los muelles de Bouzas, se encuentra el mayor espacio de terminal portuaria e instalaciones industriales en explotación del Puerto de Vigo, con una extensión de 862.354 m2. Se encuentra dividido en 2 zonas principales, en función de la actividad que se desarrolla en cada una de ellas, que son:
Se trata de una terminal especializada en tráficos de mercancía general RO-RO, es decir cuya operativa se realiza por medios rodantes. Dispone de cinco rampas fijas y una móvil para atraque de buques y una superficie anexa de almacenamiento descubierto de aproximadamente 400.000 m2. Estas rampas o atraques van desde los 150 metros y 8 de calado hasta los 369 metros y 14 de calado, susceptibles de acoger a los grandes barcos de transporte actuales.
Anexos a estas rampas hay una enorme superficie, tal y como se indica en el párrafo anterior, de unos 400.000 m2, para el depósito de mercancía. La actividad principal de esta terminal son los vehículos nuevos, con una distribución aproximada de 75% dedicados a la exportación y 25% a importación.
En esta zona se encuentra también la sede principal del Consorcio de la Zona Franca de Vigo, así como sus instalaciones de oficinas y naves de almacenamiento que pone a disposición de las diversas industrias acogidas a régimen de zona franca.
La terminal tiene enlace directo por carretera y por autopista.
MUELLES Y ATRAQUES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGOClasificación por dársenasDársenas comerciales en Terminal de Tráfico RO-RO
Nombre |
Longitud (m) |
Calado (m) |
Ancho (m) |
Empleos |
Rampa 2 con muelle |
152 | 8 | 50 | Tráfico Ro-Ro |
Rampa 3 con muelle |
204 | 10 | 40 | Tráfico Ro-Ro |
Rampa 4 con muelle |
159 | 8 | 50 | Tráfico Ro-Ro |
Rampa 5 con muelle |
301 | 11 | 40 | Tráfico Ro-Ro |
Rampa 6 con muelle |
368 | 14 | 40 | Tráfico Ro-Ro |
Rampa 7 móvil |
200 | 15 | 31 | Tráfico Ro-Ro |
En cuanto a las infraestructuras, destaca el SILO de almacenamiento de vehículos en altura, que amplió la capacidad de la Terminal de Bouzas en 60.000 m2, permitiendo almacenar un total de 4.000 vehículos en sus tres alturas (ampliables a cuatro), sin necesidad de ejecutar ampliaciones que ganen terreno al mar.
El particular diseño de la estructura, especialmente ligera al utilizar vigas de acero y forjados de tramex, ha permitido unos espacios y separaciones mucho más amplios para los vehículos, y muy superiores a las de otras estructuras similares en otros puertos, los cual redunda en la seguridad y calidad en la manipulación de esta preciada mercancía.
Además de sus modernas instalaciones de abastecimiento, iluminación, detección y extinción de humos, la instalación de paneles fotovoltaicos integrados en vidrio translúcido de color azul, proporciona una potencia instalada de 100 kW para generación eléctrica de venta a red, al tiempo que se integran estéticamente en el conjunto de la fachada.
Constituye la otra gran zona dentro del área portuaria de Bouzas, que se crea a partir del desarrollo del dique de Coia, que protege la gran dársena Bouzas - Coia, donde se instalan los principales astilleros de Vigo.
Además de la línea de atraque disponible para los buques que tengan que realizar reparaciones a flote, este muelle dispone de una superficie de más de 200.000 m2 para naves dedicadas a la reparación y construcción naval, así como al sector auxiliar de los citados astilleros, ubicados en sus cercanías. Sector auxiliar que abarca absolutamente todas las fases de la construcción y reparación de todo tipo de buques, desde motores de propulsión y sistemas hidráulicos, eléctricos, electrónicos, de comunicaciones, etc, hasta todas las fases de calderería, soldadura, pintura, granallado y habilitación de todo tipo de buques. Desde pesqueros de bajura, arrastreros congeladores, atuneros, frigoríficos, etc., a los grandes car carriers, ferris, suppliers para el sector offshore, sísmicos u otros buques científicos dotados de la última tecnología.
En la dársena que forma este gran muelle, también destacan las dársenas de avituallamiento, destinadas al atraque de buques, en su mayoría pesqueros, a veces en régimen de larga estancia.
MUELLES Y ATRAQUES DE LA AUTORIDAD PORTUARIA DE VIGOClasificación por dársenas
Nombre |
Longitud (m) |
Calado (m) |
Ancho (m) |
Empleos |
En dársenas pesqueras |
||||
Dársena nº 1 de Bouzas |
456 |
5 |
20 |
Avit. y repar. pesq. |
Dársena nº 2 de Bouzas |
41 |
5 |
12 |
Avit. y repar. pesq. |
Dársena nº 2 de Bouzas |
487 |
3 |
15 |
Avit. y repar. pesq. |
Muelle de Reparaciones (Este) |
145 |
10 |
12 |
Rep. y armamento buques |
Muelle de Reparaciones (S.E.) |
339 |
10.0 // 5.1 |
25 |
Rep. y armamento buques |
Ampliación M. Rep. 1ª alineación |
112 |
5 |
32 |
Rep. y armamento buques |
Ampliación M. Rep. 2ª alineación |
42 |
5 |
10 |
Rep. y armamento buques |
Ampliación M. Rep. 3ª alineación |
275 |
7 // 5 |
12 |
Rep. y armamento buques |
TOTAL |
1897 |