23/04/2021
El Puerto de Vigo registra el mejor primer trimestre de los últimos trece años • La pesca fresca repite por segundo mes consecutivo en números verdes, al crecer cerca de un +8% • Suben el número de buques y GTS (un +11% y un +9%, respectivamente), tras un largo periodo de caídas como consecuencia de la crisis sanitaria • Crecen los contenedores movidos en la Terminal de Bouzas al registrar un incremento superior al +5% • El granito en bruto (+126%), los automóviles (+41%) y la pizarra (+41%), son las mercancías más destacadas del mes • El movimiento de fruta continúa al alza (+11%) gracias a la conexión con Sudamérica de la mano del mayor productor del mundo, el californiano Del Monte Foods
Tras un mes marcado por la incertidumbre generada por la caída general de los tráficos, el Puerto de Vigo ha vuelto a la senda del crecimiento, al menos durante el pasado mes de marzo, en el que anotó una subida de más de un +14% en el tráfico total, en comparación con el mismo mes del pasado ejercicio, al mover un total de 416.447 toneladas, frente a las 363.429 toneladas de 2020.
Igualmente, la subida afecta positivamente al tráfico de mercancías, que registró cerca de un +15% de incremento (405.218 toneladas), como consecuencia directa del notable incremento registrado por la mercancía general, con un +14% (371.092 toneladas). Del mismo modo, los graneles sólidos subieron también un +29% (31.617 toneladas).
Especial mención merece la pesca fresca, que repite por segundo mes consecutivo en números verdes, al crecer cerca de un +8%, con más de 3.000 toneladas movidas durante el pasado mes, lo que afianza, todavía más si cabe, su liderazgo a nivel nacional en este tipo de tráfico.
Del mismo modo, y tras un largo periodo de caídas como consecuencia de la crisis sanitaria por coronavirus, han subido el número de buques y los GTS de estos (un +11% y un +9%, respectivamente), lo que demuestra, una vez más, la capacidad que tiene el Puerto de Vigo de atraer barcos de mayor eslora, a pesar de las limitaciones actuales de espacio y la necesidad de seguir creciendo para ser capaz de atraer a los megabuques del futuro.
En cuanto al movimiento de contenedores, destacan los movidos por medios rodantes (ro-ro) en la Terminal de Bouzas, que registraron un incremento superior al +5%, sobre todo en el caso de los contenedores llenos (+8%).
Entre las mercancías que han experimentado un mayor crecimiento, se encuentran las siguientes: el granito en bruto (+126%); la pizarra (+41%); los automóviles (+41%); el cemento (+29%); las piezas auto (+22%); la maquinaria (+20%); los alimentos (+19%); las frutas, hortalizas y legumbres (+11%); y la pesca congelada (+11%).
Respecto al tráfico de la fruta, hay que recordar que se ha convertido en la mercancía estrella del Puerto de Vigo -creció un 1.000% en 2020- gracias al regreso de la conexión con Sudamérica de la mano del mayor productor del mundo, el californiano Del Monte Foods, a través del operador marítimo CMA-CGM
Desde 2019, esta línea marítima con llegada a Vigo desde América con fruta de Delmonte, ha disparado las cifras portuarias viguesas. De hecho, el sector de la alimentación ha sido uno de los verdaderos protagonistas del tráfico portuario durante el año de la pandemia por coronavirus, soportando bien esta crisis e incrementando su tráfico en casi 200.000 toneladas, en gran medida debido al nuevo tráfico de fruta que se estableció a principios del pasado año y que, en el acumulado de 2020, sumó más de 151.000 toneladas, en su mayoría de importación.
Tráficos acumulados
En lo que respecta al primer trimestre del año, éste también arroja cifras positivas, como la subida del +4,7% del tráfico total, del +5,65% en mercancías, consecuencia del gran crecimiento experimentado por la mercancía general (+5,05%), del +13,84% en graneles sólidos y del +9,56% en el caso de los graneles líquidos.
Estos incrementos suponen superar al que en este periodo de 2020 fue considerado como el mejor dato del primer trimestre registrado por el Puerto de Vigo desde el crack económico de 2008, superando, por primera vez desde esa fecha, el millón de toneladas.
Igualmente, el tráfico ro-ro registró un incremento del +12,89% durante los tres primeros meses del año, en comparación con el primer trimestre de 2020, gracias al incremento del +15,92% de los contenedores llenos, mientras que el tráfico lo-lo hizo lo propio en un +0,46%, aupado por el ascenso de los contenedores vacíos, que crecieron un +8,46%. Del mismo modo, el total de TEUs movidos entre ambos modos -ro-ro y lo-lo- subieron un +2,06%, al aproximarse hasta las 55.000 toneladas movidas hasta marzo del presente ejercicio. Por su parte, las mercancías movidas en contenedor y en UTI’s (=Unidades de Transporte Intermodal, formadas por contenedores y semirremolques, entre otras), crecieron un +4,26%.
Durante el primer trimestre destacan los crecimientos registrados por las frutas, hortalizas y legumbres (+65,05%); los alimentos (+44,95%); el granito en bruto (+40,91%); las piezas auto (+37,35%); la pesca congelada (+26,71%); la maquinaria (+16,50%); el cemento (+13,84%); o los automóviles (+12,41%).